Desde hace más de una década, los espacios digitales se convirtieron en la mejor herramienta de comunicación, difusión de ideas y propagación de contenidos. La visibilidad y cercanía que se alcanza con las actuales plataformas difícilmente se iguala con otros canales. 

Es por esto que muchos profesionales o estudiantes de la  política han optado por crear contenido de valor , pero desde el punto de vista político, especialmente porque estos entornos tienen muchas herramientas para emitir mensajes y, en segunda instancia, porque allí hay múltiples opciones para la interacción.

La obsesión por tener muchas publicaciones, muchas entradas y muchos seguidores está quedando atrás. Desde el punto de vista de la estrategia política digital, se trata de generar una conexión real y de informar a través de contenidos que generen valor a nuestra audiencia. En definitiva, en la era digital, la calidad es más importante que la cantidad. El contenido sigue siendo el rey.

¿Qué es el contenido político de valor?

Cuando hablamos de contenido de valor se trata de todos aquellos contenidos útiles que se publican en formato vídeo, audio o escrito en los diferentes canales digitales o de comunicación, pensando siempre en público objetivo, es decir, tu cliente ideal. Su objetivo es doble: generar confianza y educar a tu audiencia.

Por su parte, el contenido político de valor es una forma de comunicación dirigida específicamente a cierto público sobre intereses particulares. Su principal característica es que es relevante, informativa, es decir, que se distingue fácilmente de otros contenidos, tanto por su originalidad y temática, como por su calidad.

Su principal objetivo es informar, educar y/o entretener a tus electores en una campaña electoral o a los ciudadanos en general en una comunicación de gobierno. Los mensajes pueden ir dirigidos a varios segmentos de la audiencia, sin embargo, todo depende de qué tipo de contenido quieras crear y definas correctamente los destinatarios de cada contenido. Recuerda: un mensaje y un contenido para cada audiencia.

Ventajas de crear contenido político de valor 

Al ser una valiosa técnica de comunicación y marketing, el contenido político de valor te generará grandes beneficios que te van a ayudar a posicionarte en la palestra pública y el mercado electoral.

  • Construir una comunidad de personas interesadas en tus propuestas y en tu proyecto político.
  • Brindarle confianza a tus seguidores y simpatizantes, ya que te percibirán como una marca cercana y activa.
  • Posicionarte como experto en un área determinada, puesto que estarás compartiendo parte de tu conocimiento para ayudar a tu comunidad.
  • Fidelizar a tu público, simpatizantes y seguidores, porque generarás una relación fluida con él y, por lo tanto, estarán atentos a tus contenidos.
  • Lograr una presencia constante en las plataformas digitales y redes sociales, para que tu marca política se encuentre presente en la mente de los electores. La campaña permanente es la clave del éxito.
  • Mejorar tu posicionamiento en buscadores y podrás llegar a nuevas audiencias de forma orgánica.

Esas ventajas solamente serán logradas si sigues al pie de la letra los siguientes hacks que te iniciaran en el mundo de la creación de contenidos políticos.

Mini guía para crear contenidos político de valor

1) Encuentra tu nicho: Busca las áreas que más te llaman la atención, enfócate en aprender todo lo relacionado con una o varias de ellas y define los temas centrales de tu contenido.

2) Conoce a tu audiencia: Investiga a tu público qué gustos tiene, qué tipo de contenido prefiere, qué sitios o redes sociales frecuenta. Esto te ayudará a crear contenido que tengan un valor para ellos. Recuerda que el contenido no va dirigido a ti. Piensa siempre en tu audiencia, sus gustos, necesidades y aspiraciones.

3) Define una estrategia de contenidos: Sin estrategia no hay éxito. Marca una ruta de trabajo, a través de un plan de contenidos, que incluya el objetivo, los mensajes que vas a comunicar, los canales y al público objetivo, para lograr una mejor organización y control del contenido que vas a publicar. 

4) Define la plataforma y los formatos: Hoy en día tienes múltiples opciones para comunicar de forma innovadora y disruptiva. Audios, videos, artículos, blogs, análisis, infografías e imágenes. Todo es válido al generar contenidos. Utiliza las redes sociales donde tengas más alcance y explota todas sus herramientas. 

5) Incluye un llamado a la acción: Todo tu contenido tiene que invitar al público a realizar una acción. Involucra a tu audiencia, hazla parte de tus ideas y propuestas, para lograr una conexión real con tu marca y tu contenido.

6) Marca la diferencia: Las personas están aburridas de ver los mismos contenidos y los mismos formatos. Trabaja en tu creatividad para marcar la diferencia, publica contenido distinto con temáticas que nadie ha tocado, siempre que sean atractivos para los lectores y tu público. 

7) Difunde tu contenido: Gracias al internet y a las herramientas de difusión de contenido como el posicionamiento SEO, publicación en medios tradicionales, colaboraciones y grupos de activismo digital, puedes llegar a cualquier dispositivo de manera orgánica y gratuita.

Crear contenido político de valor puede parecer un camino largo y al que tienes que dedicarle mucho tiempo, pero una vez que empiezas a hacerlo, verás como tu audiencia empieza a conectar con tu marca y los resultados hablarán por sí solos.

Recuerda que el tiempo es el único recurso que no podemos recuperar. Si tienes una idea explótala ya, encuentra tu nicho, define tu contenido, marca la diferencia y comienza a publicar.

Comienza a crear contenido de valor desde hoy.


Lee también: Gobierno digital en América Latina: una nueva era