Las redes sociales han llegado para quedarse, si tu marca personal o tus servicios no aparecen en internet, no existes. Por ello, es imprescindible que tengas presencia digital. Estar en las distintas plataformas digitales también es una manera de comunicarte con el mundo, con posibles clientes, con posibles aliados, con posibles electores. Esto quiere decir que es una forma de ganarse la confianza de quienes te leen, te siguen o interactúan con tu contenido.

La presencia digital ayudará a que estés de manera más constante en la mente de tu audiencia. Así podrás estar en sus tiempos libres, cuando acceda a redes sociales, desde la computadora o desde su celular, ya sea desde su hogar, desde el trabajo, desde el transporte o desde cualquier lugar en el que se encuentren con conexión.

En la época de la hiperconexión y las innovaciones digitales, abandonar tu presencia en internet no solo impide que llegues a tu audiencia, sino que también limita tus posibilidades de generar influencia, ingresos y crear relaciones fuertes de valor. Sea cual sea tu sector, es muy probable que tus clientes y tu público estén online y tienes que estar ahí para cuando te necesiten.

¿Por qué es importante la presencia digital?

Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en internet. En Google se realizan 5,7 millones de búsquedas en un minuto. Estar en internet te hace visible, te brinda mayor accesibilidad, expone tu marca política a nuevos segmentos y te permitirá aparecer en el algoritmo y en los principales resultados de búsqueda de las plataformas donde hagas vida.

Una presencia digital facilita que cuando una persona te contacte, va a lograr un acercamiento a lo que eres y lo que haces, así como la búsqueda e investigación del contenido, servicios o productos que ofreces en sí desde el formato digital. Además de eso, no solo te ayuda a que los nuevos clientes potenciales te encuentren, si no, que también mejora la reputación de tu marca y te hace destacar por encima de las demás.

Por lo tanto, estar en Internet y contar con una presencia en los medios digitales es imprescindible para ganar credibilidad y destacar ante la competencia. Muy bien lo dice el dicho “la primera impresión es la que cuenta”

Si quieres mejorar tu presencia digital, sigue las claves que te dejo a continuación.

4 Claves para fortalecer tu presencia digital:

1) Define tu estrategia: Marcar una ruta de trabajo es fundamental para el éxito de cualquier proceso, la estrategia es la clave de todo. En este apartado puedes definir una estrategia que involucre activamente a tu público objetivo, comunique tu visión e intente cumplir con tus objetivos a corto y largo plazo. Tu calendario de publicaciones, tu mensaje, tu contenido de valor, tu buyer persona son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de trazar esa ruta de trabajo.

2) Conoce y conecta con tu audiencia: Si quieres ganar visibilidad y presencia en redes debes entender al público y conectar con él de forma emocional. Esto significa que debes comprender cuáles son sus inquietudes, necesidades, problemas, miedos y estar ahí para ofrecerles soluciones, informarlos, escucharlos e interactuar constantemente con ellos.

3) Define las plataformas digitales: Más allá de estar presente en las redes sociales, es saber cómo, cuándo y de qué manera vas a comunicar en cada una de ellas. Recuerda, no tienes que estar presente en todas, pero si estar en las que mejor sabes usar o en las que mayor alcance tienes.

4) Utiliza las herramientas digitales: Páginas webs, blogs, infografías, vídeos, podcast, streams, email marketing. Todas las herramientas en redes deben aportar información útil, interesante o llamativa al lector. Información que te permita generar contenido de calidad que te permita posicionarte, conectar con tu audiencia y con tus posibles clientes o electores.

Mantener una presencia activa en redes sociales atrae constantemente a muchos usuarios, utilizar estas 4 claves te garantiza una sólida presencia digital que gracias al internet puedes ser testigo de cómo tu marca personal, tus servicios o tu candidatura alcanzan nuevos horizontes.

¡Comienza a fortalecer tu presencia digital desde hoy!

Leer también: 7 hacks para crear contenido político de valor