El campo laboral de un politólogo o licenciado en Ciencias Políticas, aunque amplio, puede llegar a ser complicado, si no tienes definido lo que quieres hacer o a qué área de la profesión te quieres dedicar. En ese sentido, y con la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se hace más que necesario ofrecer una marca personal al público, capaz de brindar un mensaje transparente sobre tu identidad y valor. 

Una marca personal te permite responder de forma integral tres preguntas: ¿quién eres?, ¿qué haces?, y ¿por qué lo haces? Tu esencia, tu estilo, tus valores, mostrando lo mejor y de qué manera le sirves a la sociedad a través de tu trabajo. Ya sean servicios, asesorías o hasta productos, todos son esenciales para que tu marca personal se posicione en el mercado. 

Y es que la marca personal trata de conectar y transmitir confianza a las personas que se interesan en ti. La mejor manera de potenciarla es siendo auténtico o genuino, esto se debe a que es crucial diferenciarte, ser reconocido y hacerte familiar, porque las personas confían más en quien más conocen, con quien comparten valores, emociones, percepciones y visión del mundo. Tu marca personal es un factor fundamental para tu éxito. Es la culminación de la identidad de tu perfil profesional, que está empaquetada y presentada de manera atractiva, agradable y familiar para tus aliados, empleadores y clientes actuales o potenciales. 

Cuando se habla de marca personal, no solo se trata de las aptitudes o prácticas profesionales que son también muy importantes, si no además incluye una combinación de habilidades y experiencias que te hacen destacar siendo tu mismo. 

Construir una marca personal es “el seguro de tu vida profesional”. Si eres egresado de una carrera en Ciencias Políticas, con oportunidades limitadas, aún más.

El poder de la marca personal para politólogos

La marca personal forma parte del poder de interacción y convicción de un politólogo. Es la imagen que los demás tienen de ti como profesional. Trabajar en tu marca, te brinda una voz única, una imagen y un estándar reconocible que tus clientes, aliados, lectores y seguidores podrán reconocer fácilmente. Lo ideal es que te muestre como una persona confiable, útil, valiosa, accesible y sincera. Aparte de que debes tener un posicionamiento sencillo y constante, con un mensaje propio, fácil de entender, relevante, veraz y coherente.

Es preciso que al iniciar el desarrollo de tu marca personal crees contenido, a partir del autoconocimiento, de tus valores y de tu autenticidad. Siempre debes trabajar en pro de que tu marca personal te haga diferente al resto, de esta manera podrás potenciar tus habilidades en el campo laboral y hasta podrás sobrevivir ante la competencia fuerte del mercado. Una marca es algo que se construye día a día, pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer. La creación y consolidación de la marca personal no debe dejarse a la improvisación, es necesario seguir una estrategia de marca personal capaz de moldear de manera real, óptima y eficaz tu imagen.

Beneficios de tener una marca personal.

Si bien es cierto que la marca personal es un proceso de bastante dedicación y tiempo. Trae grandes beneficios y ventajas para el desarrollo de tu profesionalidad como politólogo:

  • Poder diferenciarte del resto de profesionales.
  • Identificarte y posicionarte como referente en un sector determinado.
  • Generar confianza y autoridad sobre un tema o área en específico.
  • Gestionar tu reputación ante tu audiencia, clientes, lectores y aliados.   
  • Incrementar la atracción de potenciales clientes que buscan resolver un problema con la solución que tú aportas.
  • Diversificar servicios y, por tanto, tus fuentes de ingresos.

7 hacks para una marca personal memorable:

A todos los profesionales, recién egresados o estudiantes de los últimos semestres de Ciencias Políticas se les ha pasado por la mente. ¿Como integrarse al campo laboral o que hacer luego de obtener la titulación?. Pues bien, es ahí donde es fundamental que puedas construir tu marca personal. Por eso, hoy te comparto 7 claves que te van a facilitar posicionar e impulsar tu marca personal como politólogo:

1. Especialízate en un área:

Explora las diferentes áreas y especialidades para dedicarte a algo que te apasione. Hay una parcela enorme para elegir, busca la que mejor se adapte a tus habilidades y adquiere la mayor cantidad de conocimientos sobre la misma. 

2. Traza una ruta profesional:

Define los objetivos y metas que quieres lograr con las acciones para concretarlo. Es crucial que antes de iniciar esboces, una estrategia detallada donde definas tu plan de contenido y toda la ruta de trabajo que vas a dedicar para optimizar tu marca. Esa estrategia debe ser la columna vertebral de tu marca personal.

3. Abraza las oportunidades:

Participa en congresos, conferencias, programas de formación, bot camps y actividades extracurriculares que te permitan seguir mejorando, formando e interactuando con más profesionales y audiencia. Eso si, siempre con actitud proactiva y dispuesto a aprovechar cada oportunidad de conocimiento y aprendizaje.

4. Sé un aprendiz de todo:

Y un maestro de nada. No te conformes con lo que ya sabes y sigue ampliando tus conocimientos. Recuerda que mientras más actualizado estés, mejores oportunidades tendrás de conectar con tu público, llegar a más personas y tener mejores oportunidades.

5. Trabaja en tu networking:

Contacta con otros profesionales de tu área y crea espacios de colaboración. En este mundo las alianzas son muy importantes. Fortalecer tu red de contactos te permitirá conocer a más personas interesadas en tu trabajo y que se pueden transformar en posibles clientes.

6. Busca a tu propio mentor:

Rodéate siempre de los mejores. Conecta con los profesionales más consolidados y busca siempre la orientación de los referentes en el área en la que te estás especializando. Tener un guía, hará que mejores tus capacidades y tu trabajo.

7. La coherencia siempre:

Construye una imagen online y offline que sea coherente y consistente para generar credibilidad. Sé fiel a los valores de tu marca, ya que eres lo que transmites dentro y fuera de ella. Las personas siempre te están observando y confían en lo que les comunicas e informas.

Como puedes ver si quieres posicionarte dentro de este amplio campo laboral, solo tienes que trabajar en tu marca personal que indudablemente va ligada a tu nombre, a tu personalidad, a lo que eres y transmites al exterior. 

Así que empieza a poner en práctica los hacks para que tu marca sea memorable, saques a relucir tus mejores cualidades, seas referente dentro de tu nicho y disfrutes de los beneficios que te brinda el tener una marca personal para politólogos.

Leer también: 5 tips para optimizar tu imagen política en redes