TikTok se ha convertido en una herramienta de gran ayuda si quieres forjar una marca política fresca que permita posicionarte ante seguidores y posibles electores. Es un terreno de constante conversación que no se puede desaprovechar, ya que te permite crear contenido político orgánico y de valor con el fin de acercarse y conectar con tu audiencia. 

Los tiempos han cambiado y en la actualidad, los mensajes que transmitas como marca política o candidato deben adaptarse a tantos públicos de interés como sea posible. Es ahí donde TikTok juega un papel fundamental porque como red social se convierte en un espacio, con la capacidad de segmentar eficientemente las audiencias, fortalecer la sensación de cercanía con la gente e incluso si estás en campaña, atacar a otros adversarios o competencia sin ser vetados. Es el momento de comenzar a crear contenido político en TikTok.

TikTok y comunicación política:

TikTok se convirtió en la plataforma para que los candidatos muestren su lado más jovial, su potencial de actuar y su lado emotivo, con el fin de convertir a esta red social en un espacio de toma de decisiones políticas y de encuentro con los seguidores que pueden transformarse en electores (sobre todo el público joven). 

Su misión es inspirar creatividad y traer alegría, lo que bien podría definir sus dos tipos de usuarios: productores de contenido y consumidores. En esta red social todo va más acelerado, se destaca el poder de expresar el contenido de la marca política, premiando la creatividad en la plataforma. Son muchos los formatos que se pueden utilizar y que se combinan con una gran cantidad de recursos digitales donde el usuario es mucho más que un mero espectador, ya que se siente parte del contenido que ve. 

Cada vez son más las figuras e instituciones políticas que hacen uso de ella y la adaptan a su estrategia digital. La facilidad de TikTok para llegar a mucha audiencia es lo que la hace bastante atractiva para quienes quieren comunicar sus propuestas de gobierno, su gestión o la labor que se hace dentro de algunas instituciones (partidos políticos, entes públicos, entre otros) y es que al ser tan interactiva permite transmitir un mensaje más transparente, con gracia y que sea de interés para el público mayormente joven que utiliza esta red social. Logrando así que TikTok se posicione como una herramienta importante que todo candidato debe tener presente si quiere ganar terreno en la era de la hiperconectividad.

Pero crear contenido para TikTok no es tan sencillo como parece. Se requiere de mucha planificación, dedicación, publicar diaria o regularmente y empatizar con la audiencia. Por eso, si quieres que tu contenido en TikTok sea de calidad y no sabes como hacerlo, sigue esta guía definitiva para que empieces a generar contenido en esta poderosa red social.

Guía para crear contenido político en TikTok

A continuación, te comparto algunas claves para crear contenido político en TikTok:

1. Define tu estrategia de contenidos: La planificación es clave para el éxito, definir el contenido que vas a generar, la audiencia a la que va dirigida y los formatos. Son algo que se organiza previamente y que debe estar plasmado en tu estrategia de contenidos. 

2. Identifica a tu audiencia: Antes de publicar, identifica hacia qué público va dirigido tu contenido. No se trata de seguir una moda, sino de saber que vas a encajar en la plataforma y que obtendrás buenos resultados para tu marca política o tu campaña.

3. Publica contenido de valor: Todo el contenido que vayas a compartir en tu cuenta tiene que aportar valor a tu audiencia, es decir, contenido útil, que logre captar su atención y sea memorable para el que lo observa. 

4. Crea contenido diversificado: Que tu contenido sea de valor no quiere decir que todo sea para informar o enseñar, puedes combinar contenido para entretener, divertido y anécdotas personales siempre y cuando mantengan los valores de tu marca política y sin caer en lo ridículo.

5. Usa las tendencias y los hashtags: Aprovechar las tendencias (no todas) adaptándolas a tu contenido permite que tus videos lleguen a más usuarios, acompañarlos de hashtags garantiza que siempre aparezcan en el feed o cuando realizan búsquedas afines a tu nicho. 

6. La música es vital: TikTok es una aplicación que va más allá de lo visual, el sonido también es importante y una buena elección de canciones en tus videos le brinda mayor calidad e interacción a tu contenido. 

7. Involucra a tu audiencia: La mejor manera de conectar con quienes pueden ser tus posibles electores es interactuando con ellos, realiza videos, respondiendo preguntas, contesta los comentarios, practica el storydoing para que tus seguidores te vean más cercano y conecten con los valores de tu marca política o del mensaje de tu campaña. 

8. Crea contenido de forma constante: Ser constante a la hora de compartir contenido es el secreto de TikTok. Mientras más contenido político de valor generes a más seguidores, puedes llegar y mejor te vas a posicionar ante la audiencia. Entre más publiques, más oportunidad tendrás de salir en el apartado “For You”

9. Edita tus vídeos antes de publicar: Edita tus videos agregándole efectos, transiciones, imágenes de calidad y obsérvalo dos veces antes de publicar, “CapCut” es una de las muchas herramientas que puede facilitarte esta tarea.

10. Refleja los valores de tu marca: Nunca debes perder la esencia de tu marca política, si eres un candidato siempre debes crear contenido como candidato, son muchas las opciones que te brinda TikTok, pero el truco está en adaptar tu contenido al mensaje que quieres transmitirle a tus posibles electores.

TikTok sigue posicionándose como una de las mejores herramientas para conectar con el público joven, a nivel mundial la edad media está entre los 15 y 29 años. De ahí radica la importancia de dedicar una parte de tu estrategia digital a esta fascinante red social. 

Si antes tenías dudas sobre cómo empezar a crear contenido político en TikTok, con esta guía tienes todo listo para comenzar a publicar. El mejor momento es ahora.

Leer también: Marca personal para politólogos + 7 hacks para ser memorable