Los tiempos cambian, la tecnología crece a pasos agigantados y eso hace que los métodos de enseñanza también tengan que evolucionar. Uno de estos métodos son las charlas TEDx, las cuales abordan diversas disciplinas del conocimiento de la mano de expertos apasionados en sus ramas, que por medio de conferencias, comparten experiencias y situaciones a las que se han enfrentado durante su vida.

Tecnología, entretenimiento y diseño son los tres pilares que dan nombre a esta popular manera de comunicar y cuyo slogan principal es «ideas que vale la pena difundir». Esto se debe a que todo el contenido que se imparte en los eventos y conferencias TEDx, son totalmente gratuitas, donde su principal objetivo es generar cambio, conciencia y comunicación.  

Las charlas bajo este formato son cortas, precisas, con un sentido narrativo atrayente, como si de un storytelling se tratase, para establecer un aprendizaje continúo y retumbante en la mente de los oyentes. Sus temáticas van desde la ciencia, tecnología, educación, derechos humanos, problemas sociales y obviamente política y comunicación política, entre otras disciplinas. Todas explicadas de una forma innovadora, entretenida y creativa.

TEDx como herramienta de comunicación

Son muchos los extraordinarios oradores que han sido protagonistas de las charlas TEDx. Entre ellos destacan Bill Clinton, Bill Gates, Frank Gehry, Paul Simon, Richard Branson y hasta Bono, entre otros. Todos con la misma intención de compartir sus vivencias desde sus áreas de experiencia, lo cual muestra la magnitud, que tiene esta innovadora manera de comunicar. Y es que las TEDx talks buscan abordar una gran variedad de temas, no hay ninguna disciplina que quede por fuera, lo importante es que sus ideas inspiren, que den ganas a las personas de sumarse a cambiar el mundo.

En una era donde las audiencias quieren sentirse, más cerca y conectadas con lo que leen, escuchan y ven. Metodologías como las charlas TEDx aparecen para mostrar una imagen de cercanía entre grandes figuras del mundo con el público que los observa, y ven la historia de como erigieron un imperio tecnológico o como lograron una empresa exitosa. Todo desde la comodidad de tu hogar si observas los más de 2.100 TEDx Talks hay en YouTube o si tienes la oportunidad de asistir a las conferencias que organizan y cuyo acceso es totalmente gratuito. Logrando así que las personas adquieran conocimientos, con ejemplos reales y que pueden poner en práctica en su día a día. Basta con solo buscar un tema de interés y TED tendrá un video hablándote de ello. 

Y si, TEDx también tiene charlas espectaculares donde hablan de política, del marketing político y la comunicación política. Por eso, hoy te comparto un pequeño listado con las mejores charlas relacionadas con esas temáticas.

Las 5 mejores charlas TEDx sobre Comunicación Política

1. Desnudando la comunicación política: Santiago Martínez, quien ha trabajado en distintas campañas electorales y es entrenador personal en media trainer. Habla de la importancia de la persuasión para influir en la decisión de los electores al emitir su voto, citando ejemplos con videos publicitarios, y de campañas electorales. Destaca la capacidad que tiene la palabra para captar la atención de ciertos sectores de la sociedad, lo que les permite a los partidos políticos y candidatos ir segmentando a su público para poder ganar elecciones. 

2. Más allá del marketing político: Roberto Trad Hasbun, habla sobre la comunicación política y como se ha consolidado ya como una industria donde se ofrecen productos y servicios. Además de eso, explica la responsabilidad y alcances que tiene dicha industria con los ciudadanos, la sociedad y los políticos. Básicamente, hace un llamado a la reflexión, a quienes somos parte de este fascinante mundo, a mantener nuestra ética y trabajar siempre por y para los ciudadanos. 

3. ¿Por qué deberían votar los jóvenes?: Para nadie es un secreto que los jóvenes (muchos) están desconectados de la política. Karim Hallal Peche tiene un canal de YouTube donde explica, de una manera interactiva, porque los jóvenes deben participar en la política. En esta oportunidad da una magistral charla donde explica con ejemplos y la importancia de que la juventud tome control sobre su futuro y ejerza su derecho al voto. 

4. El Poder de Decidir: Hay una frase poderosa en esta charla: “El valor de una idea, por buena y maravillosa que sea , tiene un valor de cero, las ideas son buenas en tanto sean ejecutadas”. Un TEDx que llama a la acción, a ejecutar las ideas que tienes en mente. A veces cuesta tomar una decisión difícil o asumir riesgos que pueden traer beneficios, en un campo tan competitivo como el de la comunicación política digital. Estar seguro de tus acciones y tu estrategia es fundamental para tener éxito.

5. Palabras para resistir: Deje para el final una de mis charlas favoritas, la TEDxTalk de Zakarías Zafra sobre las neolenguas y el poder de la operación lingüística, inspirado en los marcos mentales de George Lakoff. Una charla de 17 minutos donde te encontraras frases como “el poder invade las sustancias de la palabra”. Te invita a reconstruir las narrativas tanto intimas como colectivas, siempre con la premisa de que la palabra que transmitas en cada mensaje tenga sentido y tenga el poder de acompañar al hombre a construir un mundo mejor.

La magia detrás de las charlas TEDx está, en la capacidad que tienen los oradores para construir narrativas atractivas, sin aburrirte y siempre transmitiendo un mensaje que va más allá del título de la charla y que cada quien interpreta de manera positiva.

Definitivamente, en la Comunicación Política, siempre hay «ideas que valen la pena difundir».

Leer también: [GUÍA] Cómo crear contenido político en TikTok