La manera de hacer política ha estado cambiando en los últimos años. Las plataformas digitales siguen cobrando mayor relevancia, y esto ha ocasionado que se convierta en un terreno importante que debes explorar y tener en cuenta a la hora de realizar tu campaña electoral. 

En ese contexto de abarcar espacios en el plano digital han surgido plataformas como Twitch, una plataforma gratuita que permite realizar transmisiones en vivo.

Originalmente, se creó para dedicarse de forma casi exclusiva a la retransmisión de videojuegos, sin embargo, en la actualidad la plataforma ha aumentado su variedad de contenido y en ella ya te puedes encontrar desde tutoriales de comida, clases de música, narraciones de partidos y por supuesto política. 

La enorme posibilidad de interacción y su capacidad de fidelizar convierten a Twitch en una herramienta muy útil para tu campaña política. Es un espacio perfecto para que como candidato conectes de manera directa con tu audiencia.  Y es que en Twitch, lo más relevante es la interacción con la comunidad. Es lo que la hace destacar de otras plataformas y, de hecho, lo que le da contenido. Twitch va más allá del video en sí y tal vez esa es otra de las razones por las cuales atrae tanto público, especialmente los jóvenes.

Una plataforma digital para conectar con el voto joven.

Si hay algo que siempre genera incertidumbre en una campaña política, es de que manera se puede captar la atención de los jóvenes, ya que los mismos demandan otro tipo de contenido político al tradicional. Con un público donde el 73% están entre los 16 y 34 años de edad. Twitch es el lugar perfecto para conectar con ese público juvenil, que para nadie es un secreto, poco se interesa en la política. Alexandria Ocasio- Cortez demostró que se pueden jugar videojuegos, conversar con jóvenes y hacer política al mismo tiempo, sin aburrirlos y con resultados más que efectivos. 

Las campañas deben adaptarse, siempre en función de las cualidades de sus candidatos o candidatas y su propia coherencia, si vas a usar Twitch tienes que tener presente como funciona la plataforma, mostrar una imagen natural y estar abierto a una fuerte interacción entre los espectadores y tú, respondiendo sus preguntas, fomentando el debate o leyendo sus mensajes, propuestas e inquietudes. Y es que para los streamers de Twitch, sus canales y directos son un lugar seguro en el que pueden hablar de distintos temas con los espectadores.

La misma imagen debes mostrarle a tu audiencia, al momento de un stream si quieres ganarte su confianza y apoyo. 

El desafío está en comunicar de manera entretenida, hacer de la política un espacio interactivo y que genere interés en los jóvenes que a diario espectan los streams.

3 beneficios de usar Twitch en una campaña política

Cada vez hay más actores políticos que suman Twitch a sus campañas. Desde partidos políticos como Vox o Mas Madrid hasta figuras como el diputado Íñigo Errejón y el diputado sueco, Riksdags Rickard. Los candidatos deben adaptarse a las nuevas formas de comunicación, mientras más espacios de interacción le brinden a su público mayor oportunidades de posicionamiento tendrán.

  • Ofrece un nuevo espacio de interacción:

Streamer y espectador están en constante interacción. Un candidato que conversa de manera informal (sin caer en lo ridículo) sobre series, videojuegos y política en un lenguaje sencillo con su audiencia. Podrá generar en el elector una imagen de confianza y cercanía, es poner en práctica el storydoing

  • Te permite colaborar con influencers:

La mejor manera de llegar a una buena cantidad de público en una determinada red social es buscando a los expertos en dicha rama. Conceder una entrevista a un streamers o jugar a un videojuego con él, son opciones que puedes aplicar en Twitch. El influencer verá una ganancia en su número de suscriptores y tú, como candidato, tendrás una oportunidad de exposición para tu campaña. 

  • Poca saturación de mercado: 

Las redes sociales como Facebook e Instagram están saturadas de anuncios. Cuando la cantidad es tan grande, los usuarios empiezan a ignorar y a no prestar atención a esa información, por lo que los anuncios dejan de ser efectivos y útiles. Twitch de momento no ha llegado a ese nivel de saturación, por lo que se puede conseguir un mayor impacto en el público y al mismo tiempo irte posicionando dentro de la plataforma.

La interconexión existente entre las plataformas digitales y la necesidad que tienen los actores políticos de llegar a más personas, permite que espacios como Twitch pisen cada vez más fuertes y sean tomados en cuenta por los candidatos para anexarlos a sus campañas políticas. 

Leer también: Las 5 mejores charlas TEDx sobre Comunicación Política