El pasado 19 de junio de 2022, más de 6 millones y medio de andaluces fueron convocados para ejercer su derecho al voto y elegir al presidente de la Junta de Andalucía. En ese sentido, los diferentes candidatos se volcaron a la calle y las redes sociales estas últimas semanas para cerrar de la mejor manera posible sus respectivas campañas electorales.

Tradicionalmente, las campañas electorales han estado dominadas por los medios de comunicación (radio, televisión y prensa). Ahí es donde los partidos y candidatos han concentrado una parte de su campaña y recursos para posicionarse ante la opinión pública. Sin embargo, estas elecciones y como ya se ha hecho costumbre en la mayoría de los comicios electorales de la actualidad, las plataformas digitales han sido una nueva vía de comunicación entre las personas y, por tanto, un nuevo instrumento para que los candidatos explorasen nuevas fórmulas para hacer llegar su mensaje a los electores.

Y es que si hablamos de campañas digitales, estas elecciones han sido de las más mediatizadas de todas, por la importancia que las redes sociales han tomado como herramienta de comunicación, siendo Twitter una de las plataformas donde más interacciones se han generado desde fake news, reacciones a los dos debates que se dieron con la presencia de los seis principales candidatos y hasta la cantidad de tuits que han dedicado los electores hacia los contendientes. 

Análisis digital de los candidatos andaluces

Con sus ideologías bien marcadas en sus programas de gobierno, campañas y discursos, cada candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía fue la cara visible del partido al que representó. Hoy te comparto un análisis de la estrategia de los seis candidatos en la campaña electoral de Andalucía 2022:

Macarena Olona, Vox

Fue la representante de Vox para estos comicios. Entre los factores que han destacado dentro su campaña digital es que Macarena Olona es la candidata andaluza que más menciones ha generado en redes sociales, y ha sido la menos activa en cuanto a la publicación de tuits se refiere. Sin embargo, se convirtió en la candidata que más interacción ha generado en los usuarios destacando en temas sensibles como, por ejemplo, la violencia de género, la polarización y el posible pacto Vox/PP para conformar gobierno.

Cuenta con una cuenta activa en Facebook, Twitter e Instagram. Llama la atención el uso de muchos videos para comunicarse con los electores, incluso ha participado recientemente en una entrevista con el influencer Infovlogger. 

Juanma Moreno, Partido Popular

Preside Andalucía desde el 18 de enero de 2019 en un gobierno de coalición con Ciudadanos que contó con el apoyo externo de Vox para la investidura y ahora se presentó a la reelección. Miembro del Partido Popular, la mayoría de las encuestas acertaron al mostrarlo como el favorito a ganar la elección. Sus publicaciones en redes sociales se ha dedicado al llamado de atención constante a participar en las urnas. En Twitter el principal tema que giró en torno a su campaña es la necesidad de formar un pacto con los otros partidos para gobernar y de avanzar en la gestión de Andalucía. Continuidad por encima de cambio.

Su campaña digital tuvo como base resaltar la marca personal del candidato por encima del partido. Fue capaz de transmitir una imagen de político moderado y afable con el fin de evitar ruidos que puedan movilizar a otros militantes moderados del PSOE y Ciudadanos. Ha sido el candidato que más ataques ha recibido por parte de páginas alternas de Facebook con noticias falsas, o audios sacados de contexto donde intentan perjudicar su imagen. Su victoria, contundente en las urnas, le permitirá gobernar con mayoría absoluta en solitario.

Juan Espadas, PSOE

A diferencia de Moreno, Juan Espadas optó por una campaña fuertemente ligada a la imagen y valores del PSOE. En cuanto su percepción en redes sociales, es de los candidatos junto con Olona con una gran cantidad de tuits donde la mayor atención la genero durante los debates que siempre incendian las redes. El candidato socialista a la Junta de Andalucía es una persona políticamente discreta que prefiere alejarse del ruido y la sobreactuación que pueden llevarse durante una campaña con el fin de mostrar una imagen moderada, abierta a los pactos y con una ideología muy marcada donde prevalecen las corrientes de su partido. 

Juan Marín, Ciudadanos

Fue la esperanza de Ciudadanos para seguir teniendo representación política en la región. Los dos debates electorales han permitido elevar a Juan Marín, que ha destacado nombrando la gestión económica de su partido, en áreas como el empleo o el turismo. Sin embargo, su relevancia ha quedado prácticamente limitada a los debates, en los que, si bien ha sido capaz de generar conversación, lo ha hecho en torno a la anécdota de “las torrijas” y poco más. Eso si, el tema de las torrijas ha sido muy bien explotado por su campaña digital a tal punto donde compartió videos dando su receta y ya hasta se habla de un “torrijazo”, una herramienta incapaz de sumarle escaños a su partido.

Inmaculada Nieto:

La candidata a la Junta de Andalucía de la coalición Por Andalucía. Inma Nieto es de los contendientes que mayor cantidad de tuits ha publicado, pero que menor interacción tuvo. Su campaña digital la mostró como una candidata que defiende los valores de la mujer, el feminismo y con mucha actividad en sus principales redes, siendo Twitter una de sus favoritas. Sus momentos más sobresalientes en las redes sociales han sido consecuencia, del respaldo de Yolanda Díaz y las menciones que hace contra Vox y el PP.

Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía

La candidata de Adelante Andalucía llamó la atención en su campaña por el tono “low cost” que ha manejado durante la misma. Un ejemplo de ellos es el video que subió a su Twitter donde muestra como sus seguidores realizaron un cartel con su imagen. Es la que mejor capitalizó el debate, siendo este su principal aliado para generar mucha interacción en Twitter, pues ha logrado generar un mayor contenido y popularidad en la red a partir de los mismos. Ha sido muy incesante en sus ataques hacia Vox, especialmente a su contraparte Macarena Olona. Fue la candidata con mayor mensajes ideológicos, donde los principales son las inversiones en Andalucía, el racismo, el feminismo y la educación sexual.

Las redes sociales forman parte de las campañas electorales. La mejor manera de posicionarte ante la contienda electoral en la actualidad es explotando los recursos que estas nos ofrecen.

Los comicios en Andalucía nos han mostrado que Twitter ha sido el rey: la plataforma política por excelencia, donde más activos se ha visto a los candidatos.

Leer también: Twitch y campañas políticas