Si quieres iniciar en el mundo de la comunicación política digital, debes tener en cuenta que la formación constante, el perfeccionamiento de tus habilidades y técnicas es fundamental para posicionarte dentro del mercado laboral. Tanto así, que cada vez existen más escuelas e institutos dedicados a la formación de expertos y profesionales en esta valiosa rama de la Ciencia Política.  

Y es que la comunicación política digital se ha convertido en un área académica y de ejercicio profesional en la que confluyen, con especial intensidad, tanto la comunicación, las redes sociales y la política, hasta el punto de que hoy resulta impensable la aplicación y el desarrollo de la política sin una estrategia o plan de comunicación en medios digitales

Las redes y plataformas digitales se han instaurado como una oportunidad de comunicación directa con la misión de lograr el mayor impacto entre la población votante. La hiperconectividad ha potenciado que los actores políticos conecten de una manera más directa con sus electores y esto se ha logrado todo gracias a los grandes avances de la comunicación política digital.

Sin comunicación, no hay política

La comunicación ha adquirido un papel clave en el ámbito de la política. Para gobernar bien necesitas comunicar, para ganar elecciones debes comunicarte y para causar un impacto en las masas la mejor opción es comunicando. Por algo muchos candidatos, partidos políticos y campañas electorales dedican una importante cantidad de recursos a esta área.

Aprovechar las nuevas tendencias y sinergias que ofrecen las plataformas digitales, ha permitido que la comunicación política haya mejorado, logrando tener un grado de penetración y de impacto muy considerable, siendo la principal herramienta de los actores políticos, ya que te permite dirigir tu mensaje, tu gestión y tus diferentes publicaciones a tu público objetivo. En ese sentido, las redes sociales siguen tomando terreno y convirtiéndose en el espacio favorito donde comunicas y por supuesto, donde puedes hacer política.

5 mejores escuelas para estudiar comunicación política digital

Te comparto una lista de las principales escuelas de formación para que inicies tu camino en el fascinante mundo de la comunicación política digital:

1. Canvas Ads School:

Canvas Ads School, nació en México para ofrecer una variedad de cursos, diplomados y certificaciones bajo la modalidad online, dictados por consultores, estrategas, periodistas, empresarios, creativos y demás expertos en comunicación política. Canvas ha logrado formar gracias a su experiencia, con una ruta académica, atractiva, innovadora y siempre a la vanguardia de las exigencias y retos que brinda la comunicación política digital. Además, cuentan con actividades destinadas para su comunidad de egresados, realzando el sentido de pertenencia y la pasión de aprender.

2. Goberna:  

Goberna es una de las mejores consultoras políticas de la región y entre sus tantas actividades tienen una escuela de gobierno que centra sus cursos y diplomados en el marketing político, la estrategia digital y el War Room. Su misión es maximizar las capacidades de sus estudiantes, llevándolos a ser parte de una experiencia casi real donde ponen en práctica sus habilidades como consultores o asesores que han bautizado como “Modelo de Simulacro Electoral”.

3. Polilogy: 

De esta lista esta es una de las escuelas más innovadoras, ya que Polilogy es una plataforma de streaming que hace posible que cualquiera, sin importar donde se encuentre con solo pagar la suscripción, pueda aprender a armar una campaña o gerenciar un gobierno y asesorar a un candidato gracias a las clases de más de 60 especialistas en la materia y más de mil videos de capacitación que brinda la plataforma. Es el Netflix de la comunicación política digital.

4. LobbyEscuela:

Siendo la primera escuela de comunicación política digital de Argentina. Destacan por su manera interactiva de formar profesionales abarcando una cantidad enorme de temas que van desde narrativa digital, métricas de redes sociales, entre otros, convirtiéndola en una de las escuelas que goza de un programa de estudios completo y especializado, además de contar con una variedad de recursos para profesionalizarte dentro de esta rama del conocimiento.

5. EnterDs:

Enter Digital School nació gracias a un grupo de expertos con años de experiencia apasionados a la política y el marketing. Bajo el lema de “aprender comunicación política digital sin salir de tu casa”, hacen énfasis en la importancia de formar profesionales a través del internet y con una parrilla enorme de cursos que combina cuatro disciplinas; el marketing, la política, la comunicación y la tecnología.

Son muchas las opciones que existen en la actualidad para profesionalizar tu carrera dentro de la comunicación política digital. Cada una de estas escuelas ofrece cursos tanto para asesores, consultores y actores políticos. Todas desde la comodidad de tu hogar. 

Si quieres crecer dentro de este universo digital y estar a la vanguardia de la comunicación política. Elige una de estas opciones y empieza a comunicar. 

Leer también: Análisis digital: elecciones en Andalucía 2022